ARAGÓN, UN PRIVILEGIO PARA NATURALISTAS

La Comunidad Autónoma de Aragón se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio, y consecuencia de los diferentes factores biogeográficos: relieve, clima, tipo de suelo, altitud y orientación. El hecho de que Aragón ocupe la gran parte central del valle del Ebro, desde la frontera francesa hasta el Sistema Ibérico hace que en una distancia inferior a los 100 km podamos disfrutar de una gran variedad de ambientes. Debido a esta diversidad de hábitats, una densidad de población muy baja en el 90% del territorio, y un relativo buen estado de conservación, se pueden observar una gran variedad y cantidad de aves. Se han citado unas 370 especies, de las cuales más de 200 son reproductoras y el resto invernantes, en paso y divagantes.

Su origen es también diverso, desde aves típicamente eurosiberianas a mediterráneas e indoafricanas. Aunque el grado de transformación del medio por parte del hombre ha sido severo, todavía se puede disfrutar de algunos enclaves con un alto grado de conservación.

01. EL PIRINEO

Desde las cumbres de 3.000 metros de altitud hasta las sierras que conectan con el llano podemos encontrar aves de gran interés. Una gran diversidad de tipos de bosque y la abundancia de roquedos y cortados hace que sean comunes especies escasas o incluso ausentes del resto de Europa. Las zonas más recomendables coinciden en gran parte con la red de espacios protegidos, Parque Natural de los Valles Occidentales, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de Posets-Maladeta y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

02. DEPRESIÓN DEL EBRO

Conjunto de zonas esteparias y cerealistas con algunas sierras modestas y salpicada de humedales de diferentes características, con algunas especies de aves singulares, muy escasas en el resto del país y únicas en Europa.

Regadíos y humedales de las Cinco Villas, montes de Zuera, sotos y galachos del Ebro, embalse de La Sotonera, humedales del Bajo Cinca, laguna de Gallocanta, Los Monegros, área de Belchite, parameras de Teruel…

03. SISTEMA IBÉRICO

Conjunto de sierras desde media montaña a totalmente mediterráneas, con una baja densidad de población humana. Cumbres y páramos por encima de los 1.000 metros, lagunas endorreicas, masas forestales de coníferas y quercíneas y abundancia de cortados fluviales.

Parque Natural del Moncayo, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, sierras del Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar, Javalambre y Albarracín.